sábado, 7 de mayo de 2011

CONCLUSIONES 2

Durante el proceso de realización de este trabajo hemos podido confirmar la amplia gama de posibilidades que el uso de las herramientas de la web 2.0 nos proporcionan para lograr procesos mas significativos e interesantes en el acto educativo que enfrentamos día a día como maestros. Definitivamente el trabajo colaborativo que implicó la realización del mismo, los roles que se han desempeñado, el desarrollo del blog, las actvidades propuestas, la consecución de un número de estudiantes que pudiesesn interactuar y escudriñar de manera real en él y la consolidación a través de los resultados demuestran una secuencia planificada y certera que nos dejan satisfechos y altamente cuestionados para el futuro de nuestra labor docente. Algunas de las conclusiones que considero pertinente resaltar son:
1. Los estudiantes abordados a pesar de contar con acceso a los recursos de la web 2.0 y de hecho a hacer uso de algunos de ellos, no lo hacen de manera formal ni mucho menos planificada desde los procesos pedagógicos planteados desde la escuela.
2. El uso de las herramientas de la web 2.o son esencialmente en aspectos comunicativos y de diversión y entretenimiento.
3. Las instituciones educativas invierten mucho dinero en equipos que si bien colaboran para el inicio de un verdadero proceso tecnológico en el aula, no han contado con una real formación de las comunidades educativas en el uso verdadero de estas tecnologías, ni la escuela (docentes) ni la familia han sido ejes centrales del proceso y se han mantenido al margen del uso que de ellas hacen nuestros estudiantes.
4. Los estudiantes de hoy tiene una alta capacidad para menejar de manera efectiva las herramientas tecnológicas, son capaces de comunicarse y de establecer verdaderas redes sociaales colaborativas siempre y cuando las temáticas sean cercanas a sus intereses y expectativas como jóvenes de este milenio.
5. El estudiante del siglo 21 debe ser competente en el manejo de las TICs y de su lengua materna y de la lengua extranjera.
6. los proyectos transversales brindan mayores oportunidades a los alumnos para que todos encuentren temas cercanos y así anclen sus trabajos, proyectos y opiniones.
7. Ante lo anterior el rol del maestro deber ser de mediador activo y brindarle las posibilidades infinitas que estas herramientas tecnológicas conllevan, eso sí, con la capacidad de concentrar la atención con propuestas pedagógicas atractivas y formativas y siempre contando con la ayuda de la familia.

Finalmente es necesario recalcar que el proceso el aprendizaje verdaderamente significativo se logra con propuestas como esta que involucra el trabajar en equipo, la investigación y la realización de un producto tangible que pueda ser constante manipulado y mejorado por todos los participantes.

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