https://spreadsheets.google.com/gform?key=0AkaiiPV8QZcvdHJRVWJlYXoxV1REb2JVeGZHZURBM0E&hl=en&gridId=0#chart. En este link aparece el análisis de resultados de la encuesta realizada a 7 estudiantes. Como califica el trabajo realizado en el blog: "Conozcamos nuestro planeta" | |||||||||||||||||
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Con qué frecuencia realiza este tipo de actividades educativas? | |||||||||||||||||
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¿Sus profesores promueven el uso de las herramientas web 2.0 en el desarrollo de sus asignaturas? | |||||||||||||
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¿Utiliza las herramientas de la web 2.0? | |||||||||
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5 comentarios:
Creo que los resultados son bastante claros y reflejan la falta de preparación de los maestros en el uso de herramientas tecnológicas y su aplicación significativa en el aula. A pesar de que se tengan los equipos y la infraestructura de soporte para lograr una mejor aplicación de estas herramientas, las instituciones educativas deben cambiar las concepciones tradicionales de que el uso de elementos tecnológicos son sólo distractores y de que la verdad de la información está centrada en el maestro. Los estudiantes de hoy son "multitasking" y tienen las habilidades para manejar al mismo tiempo diferentes tareas y están constantemente accediendo a tecnología de punta. La reflexión como maestros debe ir encaminada a reinventarnos en estos aspectos tecnológicos, repensar siempre la planeación y ejecución de nuestro acto educativo e incluir estrategias más cercanas y significativas para nuestros educandos.
Mi pregunta es: cómo podemos los maestros y las instituciones educativas estrategias pedagógicas en el uso de estas herraientas tecnológicas en el aula y que impacten significativamente al estudiante y su entorno?
Excelente su comentario Javier. La realidad es que los docentes vemos las herramientas de la web 2.0 como "distractores" se incomoda el uso del blackberry, y se quiere callar el uso de estas herramientas pensando que si prohibimos su uso en el aula los estudiantes atenderan mejor. Todo lo contrario así se está demostrando que estamos todavía anclados al modelo pedagógico tradicional. Al no aprovechar estas herramientas, facilitamos que el estudiante las use sólo con fines de entretenimiento, como un hobbie.
Muy buenas sus opiniones compañeros, para nosotros como futuros docentes el dominio de la tecnología es fundamental para el mejoramiento del proceso educativo esta encuesta nos permite reflexionar sobre la gran responsabilidad de incluir estrategias significativas para nuestros estudiantes.
Es cierto y irónico a la vez, Luz Dary, que como tu dices, los maestros penalizamos el uso de algunos equipos de comunicación y tecnológicos, y los estudiantes los usan constantemente en casa para realizar todas sus tareas. Es responsabilidad de nosotros como maestros el propiciar el uso de ellas y su integración en su proceso educativo. Los colegios no pueden seguir haciendo inversiones abismales en equipos sin tenr un plan que revoluciones los modelos educativos y reeduque a todos los miembros que integran una comunidad educativa: directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.
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